DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Bloque II. "Congruencia entre las actividades y el enfoque de enseñanza de la asignatura"

·         Forma de enseñanza que refleja cada actividad.

Dependiendo de los estilos de enseñanza de los maestros se reflejan las formas de enseñanza en cada actividad que desarrolle el maestro. Durante mis observaciones pude notar que los maestros tradicionalistas regulan los avances y establecen normas a los alumnos para que solo acaten reglas. Mientras que en una clase tradicionalista cada actividad pone a trabajar más a la mente del alumno y lo hace a él mismo como constructores de sus propios conocimientos a la vez de que el maestro guía que se siga por un buen camino.

·         Conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren o desarrollan entre las actividades.

Dependiendo de cada actividad y de cada materia se fortalecen y desarrollan diferentes habilidades y conocimientos en los alumnos pero para realmente saber que tanto se avanza aunado al conocimiento teórico que se adquiera tiene gran relevancia que se contextualice todo lo visto.

·         Revisión que hace el maestro de los trabajos realizados.

Los trabajos que son encomendados por los maestros generalmente son revisados sin retraso ya sea una actividad desarrollada en la clase o una tarea o investigación para ser entregada  o expuesta. Cabe mencionar que muchas de las veces más que este bien un trabajo los maestros solo califican si la trajo o no.
Para mí esto no es lo correcto, en lo particular todos los trabajos y tareas los analicé de tal manera que hice anotaciones e hice una valoración de todo lo que se hizo, tal vez sea porque en este momento le dedico por completo el tiempo a trabajar con un solo grupo pero al hacer esto me puedo dar cuenta de los avances progresivos que se están teniendo.

·         ¿Qué factores podrían explicar la forma de proceder de cada maestro?

Para el maestro combatir con diferentes situaciones depende de las características de grupo, las necesidades y los alcances que se pueden llegar a cumplir. Para esto primero se hace una valoración de los puntos anteriores y dependiendo de los resultados se contempla y planea la forma de trabajo que favorecerá al grupo así como el trabajo docente.

·         Qué retos para el ejercicio docente se derivan de estas opiniones: 
       
       - Presentación.
-          - Características y necesidades del grupo
-          - Diversidad de actividades.
-          - Flexibilidad y adaptabilidad.
-          - Actividades bien planificadas.

La presentación del maestro muchas de la veces se dice que debe de ser excelsa, pulcra y sin errores, sin embargo por ser humanos nos equivocamos y no por eso se puede calificar como bueno o malo a un maestro, para mí lo que realmente importa es la trascendencia que un maestro logre en sus alumnos, sin embargo siempre hay que procurar siempre mejorar.
Dependiendo de las características y necesidades del grupo el maestro tiene que adaptar su forma de trabajo flexibilizando su planeación para aplicar diferentes características y no simplemente seguir una rígida planeación, si bien la planeación de las actividades debe de estar bien desarrollada es importante saber cambiar lo necesario para obtener los mejores resultados.

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