DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Martes 29 de noviembre del 2011

-          Primera y segunda sesión [07:00 – 07:50  y 07:50 - 08:40]
·         Ciencias (Mtra. María de los Ángeles Pérez Zapata) 
Continuando con las clases la maestra de ciencias da continuidad a las exposiciones que se venían realizando en las sesiones pasadas que hablan acerca de las enfermedades más comunes que aquejan a la sociedad, especialmente a los mexicanos (obesidad, diabetes, etc.), en esta clase primero se puede decir que le llamo la atención a dos alumnos que estaba tomando atole dentro del salón por lo tanto les pidió que fueran a afuera del aula terminarse su bebida o que la tiraran de lo contario al día siguiente tenían que traer el mismo alimento para todos los del grupo.
Pasa un equipo de niñas a exponer basándose en una lámina de papel bond en donde escribieron toda la información encontrada y solo se la pasan leyendo lo que anotaron, cuando se acaba de exponer la maestra da consejos a las alumnas para que mejoran su forma de trabajar, su redacción y su manera de exponer porque dejaron mucho que desear; se hace una rechifla de todos los demás a manera de burla por haber corregido a sus compañeras. Después la maestra explica el tema, se hacen comentarios del tema y por último el equipo dicta conceptos clave para todos los alumnos.
A continuación pasa el segundo equipo a exponer  pero no traen nada de material para apoyarse así que solo leen lo que investigaron,  la  maestra  explica  el  tema  y  pide  que  se dicten los conceptos clave. Se  nota  demasiado  que  a  los  alumnos  no les gusta trabajar realizando dictados, lo hacen de mala gana y otros aparentan anotar los que se les pide.
-          
      Tercera sesión. [08:40 – 09:30]
·         Ofimática (Mtra. María de los Ángeles)
La maestra llega al salón, saluda y comienza a anotar algunas palabras y símbolos que debería de copiar los alumnos y hacer una plana con estos antes de que terminara la sesión. Posteriormente pasa a sentarse y realiza el pase de lista, después revisa una tarea de manera ordena pasando de 5 en 5 a los alumnos para que no se amontonaran frente al escritorio. Mientras se revisan las tareas la maestra llama la atención a quienes hacen mucho ruido y quienes no hacen nada de tal manera que todos se ponen a trabajar en orden y rápidamente. Casi al final comenzaron a pasar alumnos a revisar la actividad y quienes no terminaron sería una tarea para la próxima sesión.
Aparentemente la maestra se lleva bien con el grupo y tal vez por lo mismo los alumnos trabajan tan bien, estando siempre atareados y entretenidos sin tiempo para ocio en clase. Debido a que la materia es el modulo técnico a la mayoría de los alumnos les gusta esta clase y están conscientes de que todo lo que aprenden en la clase les puede servir para realizar tareas (escolares y sociales) en un futuro.

-          Cuarta sesión. [09:30 -10:20]
·         Geografía (Mtra. Emma Gómez Mendoza.)
Lo primero que hace la maestra al entrar al salón es pasar lista al grupo y pedir que se vaya sacando todo el material que se pidió el día anterior para poder hacer la actividad dictada el día anterior, como la actividad consiste en desarrollar lo que contienen los diferentes ecosistemas en una tabla y pegar imágenes los alumnos se llevan mucho tiempo realizando esta actividad mientras tanto la maestra da explicaciones y consejos para realizar el trabajo a fin de que vean la finalidad del trabajo y no solo lo hagan por hacerlo en este caso se tenía que hacer las diferencias que existen entre las diferentes parte del país. La clase termina y la maestra encarga de tarea el trabajo y algo que observe durante este día fue que mucho de los alumnos que el día de ayer fueron anotados por no haber traído la tarea fueron castigados dejándolos sin receso permitiéndoles que siguieran trabajando con la misma actividad. Sin embargo la maestra sale del aula y mucho de los alumnos se la pasan platicando y no hacen la actividad, no salen del salón pero solo pierden tiempo.

RECESO [10:20 – 10:40]

-          Quinta sesión. [10:40 -11:30]
·         Español (Docente en formación: Elvia Ruiz Sánchez)
Esta vez Elvia desarrollara su clase utilizando el cañón para que los alumnos se interesen y pongan más atención, mientras tanto Ricardo quien fue asignado para que repartiera los gafetes a sus compañeros en cada sesión comenzó  hacer lo propio. Después de que todos tenían su gafete y la maestra ya había instalado el equipo se realizó el pase de lista. A continuación Elvia dice un concepto relacionado al tema de la Noticia comenzado el día anterior, los alumnos participan dando ejemplo y consolidando el concepto usando palabras adecuadas al lenguaje que utilizan los alumnos para que comprendieran perfectamente lo que se quería decir. Se pasa una diapositiva con el concepto y todos los alumnos la lo copian mientras que la maestra pasa entre filas para observar que todos hagan lo que se les pidió. Dentro de la clase se presentó un suceso en donde se descontroló el grupo ya que quienes terminaban la maestra les pidió que se pusieran de pie y justo cuando creían que habría una dinámica pidió a esos alumnos que recogieran la basura del salón presentándose una disconformidad y rechazo de los alumnos por hacer lo que se les pidió, solo algunos lo hicieron.
Debido a lo anterior se empezó a hacer mucho ruido en el salón y los alumnos no hacían caso hasta que Elvia se quedó en silencio observado al grupo y mientras unos se daban cuenta de que estaban siendo observados entre ellos mismos  se pidieron guardar silencio. Por último se encarga una tarea basada en hacer una investigación y trabajar con un periódico.

-          Sexta sesión. [11:30 -12:20]
·         Artes (Mtro. Raúl Agustín )
Todos los alumnos salen de salón llevando cuaderno, lápiz y flauta dirigiéndose hacia el salón de artes que esta frente a la cancha techada y de mayor a menor comienzan a dar vueltas marchando alrededor de  la cancha hasta que el maestro sale de su aula les marca el paso y les dice que todos vayan al mismo paso entrando al salón. Dentro del salón distribuidos por tiempos dejan el material (armas, para el maestro) sobre sus bancos, después continúan de pie y acatan algunas ordenes como marcar el paso, media vuelta, flanco izquierdo-derecho, etc. hacen varios ejercicios los alumnos por alrededor de 5 minutos.
Después de esto ya se pueden sentar los alumnos y el maestro le pide 50 centavos a cada alumno para darles la copia de las pistas de la canción que ensayarían el día de hoy. Antes de trabajar con las notas primero en coro cantan la canción hasta que les sale bien. Posteriormente escriben el pensamiento en el cuaderno y las notas musicales repitiendo varias veces hasta que se termina la clase, todos se levantan por tiempo de la silla, recogen el material y salen del salón.

-          Séptima sesión. [12:20 – 13:10]
·         Practica de mi compañero.
*      Matemáticas (Docente en formación: Jairo Aarón Ovalle Mejía)
En esta jornada mi compañero inicia con sus prácticas debido a que en la pasada fue lo contrario. Lo primero que hizo fue repartir las consignas a cada uno de los alumnos, pedir que de manera individual y en voz baja se leyeran, después mi compañero pidió a los alumnos que sin ver explicaran que era lo que pedía la consigna hasta que se concibió la idea de lo que  se pedía por parte de los alumnos. Se formaron equipos, se les repartió material que necesitarían y se comenzó a resolver la consigna asignado 10 minutos para la resolución.
Por ultimo en la clase se expusieron los resultados a los que llegaron los alumnos de tal manera que se expusieran los diferentes procedimientos encontrados. Después mi compañero quiso hacer la conclusión de la clase pero los alumnos tenían la expresión de no haber comprendido nada así que se fue desde el principio sobre todo recordando los conceptos analizados el día anterior por el maestro titular razón por la que se perdió mucho tiempo y se hizo tediosa la clase produciendo  el desconcierto de los alumnos.
En lo particular atribuyo todo esto a el bajo nivel de conocimientos de los alumnos, su poca dedicación y tal vez en gran parte a la forma de enseñar del maestro titular quien a pesar de recién haber visto los términos y habernos asegurado que ya había dominio por parte de los alumnos nos dimos cuenta en esta primer practica que no era así y que tendríamos problemas durante la semana para producir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
A los alumnos no les gusto que la clase se hiciera tan teórica dado que se vio como después de  un momento muchos de los alumnos perdieron la atención hacia mi compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario