DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mis Observaciones


Lunes 28 de noviembre del 2011

Introducción.
Hoy lunes 28 de noviembre comienza nuestro segundo día de práctica en la misma escuela donde practicamos la jornada anterior y sobre todo en los mismos grupos, creo que esta vez tratare de erradicar los problemas y errores que tuve la vez pasada y en cuanto a los aciertos obtenidos solo debo de mantenerlos o mejor aún mejorar. Espero que esta jornada sea muy fructífera para mi formación como docente sintiendo que todo este trabajo que para muchos es una pérdida de tiempo o un espacio de vacaciones yo lo veo como un filtro y un método para ir introduciéndome a lo que es y será la labor de cada día cuando labore como docente. En un principio pensé que no era una buena idea volver a trabajar con el mismo grupo porque ya lo había hecho y quería experimentar en otros contextos, sin embargo analizando y dándome argumentos me di cuenta de que al volver a la misma escuela notaria los cambios que han tenido los adolescentes después de haber trabajado con ellos conociendo y sintiéndome parte de su evolución de acuerdo al recibimiento que podremos tener. Tengo demasiadas ganas por ya empezar a practicar, tal vez también nervios pero es algo normal, me preocupo demasiado por el futuro (lo que pasará) pero cuando estoy en el momento disfruto el tiempo y hago lo que se y doy lo mejor de mí.

Observaciones.

-          Primera sesión [07:00 – 07:50 ]
·         Inglés (Mtra. María Victoria Chávez Ortiz)
Iniciando con mis observaciones de la jornada escolar en la Escuela secundaria Técnica No. 68 a las 7:00 am mi primer desanimo fue que la maestra titular no asistió a la escuela debido a que tenía permiso económico desde la semana pasada y que todavía estaba en esos días, así que la prefecta de 1° nos pidió que estuviéramos con el grupo para que mantuvieran el orden, en un principio los el recibimiento de los alumno fue muy bueno, la mayoría de los alumnos se acercaban a saludarnos  nos saludaban.

Este día fue muy frio, el termómetro marcaba -4 °C así que no había problemas de que los alumnos se quisieran salir del salón y hacer “relajo” sino que todos permanecieron en el salón platicando, sentado y solo unos pocos jugando.

De nuestra parte como practicantes no nos quedó más remedio que acatar las órdenes sobre mantener el orden del grupo, cosa que no nos costó trabajo, en este lapso pudimos presentarnos nuevamente  y a la vez fue gratificante escuchar que a los alumnos les agradaría que estuviéramos con ellos durante la semana y mejor aún que nosotros (los practicantes) les diéramos clases de matemáticas debido a que no les gusta el estilo de enseñanza del maestro titular, más que nada porque dicen que se les impone demasiado en cuanto a la disciplina.

Por ultimo puedo decir que me percaté de que algunas alumnas principalmente estaba habiendo una tarea en el cuaderno de geografía, pues como lo menciones en las anotaciones de la jornada pasada, la maestra de geografía al momento de evaluar toma en cuenta el cuaderno como un porcentaje de la calificación final dependiendo del contenido de apuntes y actividades realizadas.

-          Segunda sesión [07:50 - 08:40]
·         Español (Docente en formación: Elvia Ruiz Sánchez )
En este día la maestra titular llega al a salón y le pide a varios alumnos que le ayuden a traer cuadernos de sus compañeros que los tiene en el salón, por lo pronto  llegan varios compañeros normalistas de la licenciatura de Español que están en tercer año y realizaran sus prácticas durante las siguientes dos semanas y se comienzan a instalar en el Salón. Después de esto la maestra llega y le autoriza a la practicante que puede iniciar la clase mientras a la maestra titular se le entrega la planeación; para esto Elvia pasa al frente del salón pide la atención del grupo y comienza una breve charla con los alumnos y se presenta como maestra que estará con el grupo en la materia de español durante dos semanas posteriormente debido al frio se comienzan a realizar algunos ejercicios de calentamiento con los brazos dentro del mismo salón.
Cuando se terminaron de hacer los calentamientos durante no más de 3 minutos, entregó un gafete a cada alumno a fin de ser reconocido diariamente puesto que uno de los alumnos se le asignó la encomienda de recoger todos los gafetes al final de la clase y entregarlos al principio de la misma durante todos los días.
A continuación  se mencionaron las reglas de trabajo con que se estaría evaluando y tomando en cuenta la labor de los alumnos, incluso a se les pidió cierto materia para cumplir con algunas reglas de la practicante (escribir con diferente color diferentes aspectos de una redacción, es decir, títulos, texto y signos de puntuación principalmente) a fin de que supieran identificar las partes de un escrito más que con otro fin.

Ahora si entrando de lleno con la clase Elvia anoto el tema de sus clases en el pizarrón (LA NOTICIA) de tal manera que los alumnos lo copiaran y se prepararan porque les dictaría el concepto, las características y lo que compone a este concepto. Así fue después de anotar el titulo se hizo un dictado y cuando termino de dictar se pidió la participación de los alumnos para que hicieran comentarios acerca de lo que entendían en el tema, mientras que se opinaba la maestra titular de manera silenciosa pedía cuadernos de los alumnos para revisarlos siendo parte de un trabajo que ella está haciendo y no tenía nada que ver con la practicante. Es importante mencionar que Elvia mantuvo el orden del grupo sin ningún problema solo que por ser el primer acercamiento que tenía con el grupo este era poco participativo, entre pocas opiniones se terminó la clase y se dieron indicaciones de lo que se haría la clase siguiente.
El día de hoy no existieron comentarios ni negativos ni positivos de la clase por parte de los alumnos y en cuanto a la forma en que se desarrolló la clase estuvo  muy bien siendo que es el primer acercamiento mientras que la forma de trabajar de parte la maestra fue buena ya que debido a las características tan renuentes del grupo se les debe de exigir para que trabajen.


-          Tercera  y cuarta sesión. [08:40 – 09:30 y 09:30 -10:20]
·          Educación Física (Salvador Alberto García Valles)
El profesor llega al salón y dice al grupo que salgan a honores que se estarán realizando en este momento, sin embargo cuando se llega a la cancha central no hay ningún aluno y se avisa que el día de hoy no habrá honores debido a la ausencia de las autoridades de la escuela, así que todos los alumno que se encontraban en los pasillos y algunos en la cancha regresan a sus aulas. Estando todo el grupo dentro del salón el maestro toma asistencia de manera lenta entre alumno y alumno.
Después de esto se hace un comentario de que una de las compañeras alumnas (Adriana) cumple años y todo cantan las mañanitas durante más de 5 minutos en lo que cantan y pasan a abrazarla. Cuando los alumnos terminan de felicitar a su compañera el maestro da indicaciones de lo que se realizará en la en sus sesiones dando un preámbulo en lo que se debía de tener cuidado teniendo en cuanta las malas condiciones del clima.
Posteriormente todos salieron a la cancha techada de la escuela sacando al grupo por filas, ya estando en la cancha se hizo un circulo grande para hacer calentamientos en las extremidades solamente ya que no se podía correr, después de realizaron algunas actividades de vóleibol hasta que termino el primer módulo después se hicieron varios equipos y se jugó vóleibol mezclado con cachi bol, los equipos podían ser de mujeres, hombres o combinados y cada cierto tiempo se cambiaban los equipos hasta que se acabó la hora y todos los alumnos se fueron al receso, el maestro no concluyo la clase en ninguna actividad o explicación. A los alumnos les gusta mucho esta materia debido a que ellos dicen que siempre se juega y el maestro es muy permisivo acoplándose a las exigencias del grupo. 


-          RECESO [10:20 – 10:40]
Todos los alumno se dispersan por la escuela en grupos y solos a fin de ir a comer, jugar y platicar con amigos

-          Quinta sesión. [10:40 -11:30]
·         Asignatura estatal (Mtra.  Mirna Maldonado Medina)
La maestra llega y saluda a grupo al adentrar a continuación como primer indicación dice que ya se acerca el la fecha del examen y por consecuencia debían de estudiar porque posiblemente se realizaría el jueves en la primera sesión. Para esto durante parte de su clase la maestra dicta algunas preguntas en forma de guía para el mismo examen pero a la vez con ayuda de un cuaderno de un alumno la maestra va respondiendo algunas de  las preguntas para que sean anotadas por los alumnos y le sirvan como herramienta de estudio. Cuando termina de dictar las preguntas la maestra sale del salón y pide a los alumnos que terminen de contestar, algunos de ellos trabajan pero la mayoría juega o no hace nada dentro del aula. Cuando llega la maestra lo primero que hace es pasar lista y pedir que pasen a revisar el cuestionario de sus cuadernos recién dictado para tomárselos en cuenta en la calificación. Suena el timbre y se encarga la actividad de tarea.

-          Sexta sesión. [11:30 -12:20]
·         Geografía (Mtra. Emma Gómez Mendoza. )
La maestra llega, toma asiento y realiza el pase de lista y mientras lo hace varias alumnas que salieron entre módulos llegan al salón pero no se les permite la entrada sino que son mandadas con la prefecta para que les hagan un reporte. Mientras tanto se dicta un cuestionario para que se realice una actividad durante la sesión. Después de dictada la actividad  la maestra explica detalladamente lo que se va a hacer y los alumnos comienzan a trabajar, mientras que los alumnos trabajan la maestra pide que por filas pasen a la mesa del maestro a revisar las tareas encomendadas la sesión anterior cabe destacar que quienes no traen la tarea son anotados en la lista sin dar permiso de traer el trabajo en otro momento. En seguida se exponen los resultados de manera grupal y se dicta una segunda actividad la cual no se realizaría por el tiempo que les sobraba pero se dio la oportunidad de pedir material que sería necesario traer para la siguiente clase y desarrollar la actividad.
Según comentarios de los alumnos dicen que les gusta mucho la materia pero que en ocasiones se estresan con muchas actividades y peticiones que hace la maestra. En lo particular creo que la forma de trabajar es la idónea y que sobre todo relaciona el contenido de la clase con situaciones de la vida real.

-          Séptima sesión. [12:20 – 13:10]
·         Matemáticas (Mtro. Juan Manuel Noyola Morales)
Al llegar al salón el maestro saludo al grupo y pidió que todo hicieran los mismo poniéndose de pie, dio indicaciones de lo que realizaría durante la sesión además de que recogió los problemas que había encargado la semana pasada en su ausencia debido al permiso económico que sacó. Después de esto pidió que todos sacaran el cuaderno y anotaran la fecha del día, realizo el pase de lista y dicto una consigna. Después de dictar la consigna esta se leyó por los alumnos y el mismo maestro a fin de eliminar dudas, como el problema fue no entender conceptos clave de lo que se pedía con ayuda de los mismos compañero el maestro explicó a los alumnos parte por parte la consigna a fin de que la supieran realizar, incluso anotó los conceptos en el pizarrón. Como la consigna ya estaba dictada ahora repartió figuras que abordaba la consigna para que fueran trabajas ahí y se entregaran al maestro. El dio 10 minutos para resolver la consigna, el trabajo fue individual y mientras se resolvía el salió del salón y nosotros los practicantes nos quedamos con el grupo y ayudamos en las dudas que aun persistían. Al regreso del maestro la clase casi había terminado y solo resto encargar el trabajo de tarea y no hacer la puesta de resultados. En todo momento se estaba llamando a la atención a los alumnos que hacían ruido su forma de trabajar (individual o equipo) va de acuerdo a la petición de las consignas  y los alumnos nos comentan que debido a que el maestro les llama mucho la atención ellos se limitan, en mis palabras, se cohíben a no participar o por temor a equivocarse y provocar enojo en el maestro. A los alumnos les gusta realizar las consignas porque dicen que son sencillas y comprensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario