DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Viernes 02 de diciembre del 2011
Materia: Matemáticas
Docente en formación: Víctor Manuel Nieto de León
Plan de clase: 3/3
Apartado: 2.5
Tema: Formas geométricas (Figuras planas)

De la misma manera que el día anterior antes de que saliera la maestra de español preparé mi presentación en Prezi para proyectar las consignas como el día anterior.
Ahora inmediatamente  di las indicaciones de lo que realizaría durante mi sesión en donde según les había dicho desde el día anterior se realizarían una consignas, se haría un examen de evaluación y si quedaba tiempo aplicaría una dinámica, a fin de que mis alumnos trabajaran rápido en busca de realizar la dinámica.
De igual manera que en la clase pasada primero repartí la consigna a todos los alumnos, los alumnos leyeron en voz baja lo que se pedía y después sin ver pedí que dijeran qué era lo que pedía la consigna hasta que alguien me decía tal cual la indicación. Entonces yo volví a explicar detalladamente lo que se pide y dentro de la consigna primero pregunte el significado de algunos conceptos que se manejaban y mientras que los alumno me contestaba yo terminaba de explicar lo que quería que se hiciera en 5 minutos como máximo ya que la consigna era fácil. Solo que primero se tenían que formar en equipos por orden de lista y de sillas para no perder tiempo en trasladarse,  además de que separé a los grupitos que siempre se juntan para estar platicando y perdiendo el tiempo.
Cuando terminaron la primera consigna se expusieron las respuestas y procedimientos por parte de un integrante de cada equipo que tenía procedimientos diferentes  al realizar trazos en figuras de papel que llevé como parte de material didáctico utilizable en la puesta en común. Al explicar todos los procedimientos yo hice la conclusión del porqué de las respuestas.
Continuamos con las consignas y esta vez se analizó la consigna dos mediante la misma metodología que realice en las tres consignas anteriores siempre tratando de explicar todo lo que contiene la consigna como conceptos raros o no comunes para los alumnos para que se realizara bien la consigna. Incluso como ahora se comenzaba a manejar un nuevo concepto plantee preguntas para saber los conocimientos previos que traían los alumnos dándome cuenta de que estos eran muy malos pero explique brevemente esperando resultados en la puesta en común. Se dieron 10 minutos a la resolución.
Durante los alumnos trabajan pasaba por las filas para revisar avances y cuando terminaron de resolver pasaron varios alumnos a explicar la respuesta y los procedimientos y mediante las observaciones de los mismos alumnos se corrigieron los errores hasta que se lograron las respuestas correctas y cuando pasé a hacer la conclusión me percaté de que en la cara de los alumnos había muchas dudas por sus expresiones así que explique lentamente y detalladamente el procedimiento  y la respuesta demorándome y perdiendo tiempo para las otras actividades, quedaban menos de 15 minutos así que mediante participaciones pedí que los alumnos me dieran respuestas de lo que se había visto en la semana y específicamente en mis clases haciendo un tipo de retroalimentación.
En los últimos 10 minutos descarte la idea de hacer la dinámica, solo aplique el examen formando de nuevo las filas pues estaban en equipos, repartiendo el examen, explicando lo que se haría y  diciendo que al terminarlo lo dejaran sobre el banco para poder evaluarlo, además de que si deseaban en un papelito nos hicieran comentarios acerca de los que les parecieron nuestras clases.

Por ultimo al salir del salón los alumnos nos entregaban el papelito con en comentario, les agradecíamos por su disponibilidad y para despedirnos de ellos les regalábamos un pequeño presente (un caramelo) simbolizándolo como nuestro regalo de navidad. Incluso para esto ellos también nos invitaron atentamente a la posada que estaría realizando a fin de año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario