DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 16 de octubre de 2011

Lunes 3 de octubre del 2011 (Observación)


-          Primera sesión
·         Inglés (Mtra. María Victoria Chávez Ortiz)

En esta primera sesión la maestra primero dio las indicaciones de lo que se haría en este día durante toda la sesión, aclarando dudas y pidiendo que avanzaran lo más que pudieran porque en la próxima sesión se hará el examen del parcial. Las indicaciones que se dieron fueron las siguientes: se pidió trabajar con una página del libro de inglés del grado, mientras que se trabajaba la maestra pasaría lista, y por último se resolvería el problema en grupo para que todos tuvieran las respuestas correctas. Entonces tal como lo dijo los alumnos realizaron  el trabajo de la actividad que indicó la maestra mientras ella realizaba el pase de lista, los alumno terminaron de resolver el problema alrededor de 20 minutos, 20 minutos más fueron utilizados en resolver los problemas en grupo pidiendo participación del mismo grupo. Ya cuando todos tenían las respuestas la maestra pidió que recitaran de manera oral las palabras y textos realizados. Por último la maestra dijo a los alumnos que estudiaran para el examen que se realizara la próxima sesión.

Cabe destacar que a diferencia de mis demás observaciones, la maestra de inglés fue la primera que he visto que durante su clase habla en inglés permitiendo que los alumnos desarrollen poco a poco este idioma, que aunque no se aprenderá de un momento a otro el hecho de que se les hable en ingles los alumnos se familiarizan e interesan por aprender.

-          Segunda sesión.
·         Español (Mtra. María Teresa Badillo Díaz )

Antes de iniciar con la clase todos los alumnos de 1° “E” fueron a los honores* que se realizaron en la cancha principal.

* Honores a la bandera.
Los alumnos de 1° “E” se acomodaron en el lugar que les corresponde según les dijeron cuando recién entraron a la escuela. Para mantener el control la maestra de español estuvo con los alumnos diciéndoles cómo deberían de estar y reprendiéndolos cuando hacían ruido y desorden. También hubo un maestro el cual daba órdenes a todos los alumno como; paso redoblado, marcar el paso, flanco izquierdo-derecho, marcar el paso, etc. antes de que pasara la bandera. Posteriormente paso la bandera, se cantó el himno nacional, salió la escolta se leyeron efemérides, el director dio indicaciones de la semana, se cantó el himno de las escuelas secundarias técnicas y por ultimo todos los grupos se fueron a su salón de manera ordenada.

Volviendo a la clase de español cuando todos estaban adentro, primero la maestra realizo el pase de lista, de manera grupal se leyeron varios mitos y leyendas; por último la maestra dijo pidió a los alumnos realizar una antología con un mito y una leyenda de cada uno de los alumnos de grupo para tenerla como producto del parcial.

-          Tercera  y cuarta sesión.
·         Educación Física (Salvador Alberto García Valles)

El maestro no vino a la escuela por lo cual la prefecta del grado pidió que nosotros (alumnos practicantes) pusiéramos una actividad para que se controlara el grupo y no hiciera ruido que afectara a los demás grupos.
Después la prefecta nos dejó solo con el grupo y mi compañero Jairo Aarón Ovalle Mejía y yo nos presentamos ante el grupo, les dijimos lo que estaríamos haciendo durante el resto de la semana pedimos que se dividiera el grupo entre los hombres y las mujeres para competir en resolución de operaciones matemáticas básicas. El grupo nos recibió muy bien y trabajaron arduamente por resolver las operaciones y ganarle a sus contrarios, alrededor de 70 minutos los alumnos estuvieron resolviendo las operaciones y durante los últimos 30 minutos de manera grupal resolvimos los problemas de manera grupal,  y dijimos la manera correcta de la resolución. Antes de terminar declaramos que el grupo de las mujeres ganaron la competencia.

RECESO

-          Quinta sesión.
·         Asignatura estatal (Mtra.  Mirna Maldonado Medina)

A esta sesión no entramos porque  nuestra asesora ISC. Esther Elizabeth Pérez Lugo nos revisó la planeación que recién habíamos cambiado mi compañero y yo, entonces cuando nos acercamos al salón la ya habían trascurrido alrededor de 25 minutos (la mitad de la sesión) y no quisimos ser inoportunos. Pero desde afuera nos dimos cuenta que la maestra los tenia trabajando con el libro de texto durante la sesión, y había quienes se acercaban a la maestra para  preguntar casi al final de la clase dos niñas salieron enojadas del salón y se dirigieron con la prefecta, después la prefecta  también fue al salón.
Para no quedarnos con la duda al día siguiente preguntamos a las alumnas del porque había ido la prefecta al salón y ellas nos dijeron que fue porque la maestra las mando traer un reporte ya que ella no se dio cuenta de que había dado permiso a dos alumnas de ir al baño y hasta cuando regresaron se dio cuenta, según la maestra tiene sus reglas en el salón y una de ellas es que no pueden salir dos personas a la vez al baño. También las jovencitas nos dijeron que estaban enojadas porque no fue culpa de ellas sino de la misma maestra porque no puso atención de a quien le dio permiso, sin embargo ya nada podían hacer pues el reporte ya se había elaborado.

-          Sexta sesión.
·         Geografía (Mtra. Emma Gómez Mendoza. )

La maestra inicio la clase dando las fechas del examen que se realizaría en la semana, también dio un pequeño temario de lo que abarcaría el tema. Después anoto todas las indicaciones en el pizarrón respecto a lo que se desarrollaría en la sesión.
Todos los alumnos estuvieron respondiendo las indicaciones durante la mayor parte de la sesión pues estas se llevaban demasiado tiempo. En los últimos minutos se resolvieron las indicaciones de manera grupal y por último se explicó detalladamente la razón de cada respuesta.

-          Séptima sesión.
·         Matemáticas (Mtro. Juan Manuel Noyola Morales)

Como en la sesión del viernes el maestro no terminó la actividad de la sesión,  en este caso el plan de clase inmediatamente dicto las consignas a los alumnos para que estos las resolvieran, el apartado fue el 1.3 y el tema eran sucesiones numéricas, después realizo el pase de lista y antes de que los alumnos comenzaran a resolver las consignas de manera individual el maestro explicó lo visto en la sesión anterior para utilizar esta información en al actual consigna.
Los alumnos se llevaron demasiado tiempo  en resolver las consignas y por último el maestro resolvió cada cuestión basándose en lo que le decían los alumnos sin dejar a un lado la corrección que era necesaria realizar. Por último el maestro dicto una consigna más para que se realizara de tarea con la finalidad de reafirmar lo visto, también se dio la indicación de que estudiaran porque el examen se realizará pronto.


1 comentario:

  1. FAVOR DE INCLUIR LOS HORARIOS DE CADA UNA DE LAS MATERIAS OBSERVADAS...PARA IDENTIFICARLAS MÁS RÁPIDO.

    CUANDO INDIQUEN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LAS DIVERSAS CLASES, MENCIONEN DE QUE TRATAN ÉSTAS PARA PODER CONTEXTUALIZAR MEJOR.

    BIEN SUS OBSERVACIONES!

    ResponderEliminar