DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Miércoles 30 de noviembre del 2011

-          Primera sesión. [07:00 – 07:50 ]
·         Asignatura estatal (Mtra. Mirna Maldonado Medina)
El día de hoy la maestra primero se dedicó a pasar lista y reportar a los alumnos que se estaban quedando fuera del salón por haber llegado tarde. Después de un momento llegaron los alumno con su reporte en mano y la maestra les permitió pasar.
Después la maestra pidió que hicieran una actividad que marcaba el libro durante la sesión y mientras tanto ella revisaba trabajos que a los alumnos les faltaba entregar porque se quedaron retrasados de acuerdo a los avances de los demás. Aquí también se iba tomando muy en cuenta el contenido del cuaderno y que tan ordenado estaba todo porque sería parte de la evaluación en el bimestre. Por ultimo en reviso la actividad a quienes habían terminado y en cuando a quienes aún faltaban se les pidió de tarea.

-          Segunda sesión [07:50 - 08:40]
·         Ciencias (Mtra. María de los Ángeles Pérez Zapata)
La maestra de ciencias entra al salón y dice que el próximo viernes será el examen así que al principio les da un temario de las posibles preguntas que vengan en la evaluación, de igual manera que la maestra de Asignatura estatal al mismo tiempo que ir dictando las preguntas se van dando las respuestas  para que de una vez ya las tengan todo el grupo.
Después de dar la guía del examen se continúan con las exposiciones que se venían realizado durante la semana, sin embargo esta vez sería la última y siguiendo con el mismo procedimiento los alumnos expusieron con diapositivas su tema, dictaron conceptos clave al grupo y se perdía el control notándose en que nadie hacia lo que se les pedía solo simulaban hacerlo.
A continuación la maestra dictó una actividad para hacerla en el salón pero  debido  al  poco tiempo los alumnos no la terminaron y quedo como pendiente para la clase del día de mañana.

-          Tercera sesión. [08:40 – 09:30]
·         Arte (Mtro. Raúl Agustín)
Al igual que el día anterior los alumnos toman su cuaderno, lápiz y flauta para dirigirse al salón de artes  solo que esta vez la indicación que el maestro dio fue que se dieran seis vueltas a la cancha y después se metieran al salón de igual manera ordenados por estatura. Entraron al salón, colocaron su material en el pupitre por tiempos, acataron órdenes y se sentaron para desarrollar la clase escribiendo el pensamiento varias veces y anotando las pistas de la canción de ayer (Villancicos). Después de 15 minutos el maestro tuvo una salida de la escuela razón por la cual los alumnos se fueron a su salón a realizar una historieta acerca de la canción navideña la sorpresa fue que en el salón estaba alumnos de 1° “A” debido a que utilizaban el cañón y en su salón no servía, los alumnos perdieron tiempo en trasladarse  y cuando llegaron la sesión ya casi había terminado; los alumnos llegaron se acomodaron y se terminó la clase sin que el maestro fuera a revisar los avances.


-          Cuarta sesión. [09:30 -10:20]
·         Ofimática (Mtra. María de los Ángeles)
La maestra tardó en llegar al salón porque no sabía que el grupo estaba en otra aula.

Cuando llegó al salón se dio cuenta de que el grupo estaba muy inquieto y se dedicó a mantener el orden para poder trabajar de la mejor manera. Sin embargo justo cuando se pretendía iniciar llega un grupo de 2° para pedir permiso de presentar una diapositivas a manera de exposición hacer de un tema importante y que para ellos tendría validez en la materia de informática. Así que todos se movieron nuevamente a la biblioteca para poder conectar el cañón.
La exposición trató de la basura electrónica y un proyecto que estaba realizando el grupo de 2° junto con la maestra para reciclar este tipo de basura que tanto estorba y hace daño al planeta. Se les pidió al grupo de 1° que apoyaran en el trabajo.
De nuevo al salón, todos los alumnos volvieron al salón de 1° “A”, tres alumnos llegan tarde por estar platicando en los barandales de la escuela con jóvenes de al parecer preparatoria; entonces la maestra de ofimática los deja parados al fondo del salón sin derecho a sentarse.
En los últimos momentos de la clase la maestra dicta algunos conceptos del libro para que los alumnos analicen e investiguen más sobre esto como tarea. Todos los alumnos pueden salir a receso excepto quienes estaban parados ya que al final platicó con ellos del porque lo hacían sobre todo a uno de ellos que antes era muy responsable y ahora estaba cambiando mucho.
La maestra platico seriamente con los tres alumnos y les dijo a manera de condición que si para el viernes no le traían todas las tareas pendientes ella los reportaría y haría un citatorio para los padres de familia. Dejando a los alumnos aparentemente analizando y en las siguientes clase preocupados por conseguir todo lo que les faltaba.
Al último nos quedamos un momento con la maestra y nos comentó que la mejor opción de que cuando algún alumno te está fallando es hablar personalmente con él en tiempo para hacerle ver que está tomando acciones equivocadas

RECESO [10:20 – 10:40]

-          Quinta sesión. [10:40 -11:30]
·         Español (Docente en formación: Elvia Ruiz Sánchez)
La maestra llega al salón y prepara la presentación en diapositivas con la trabajara el día de hoy, después hace el pase de lista mientras que Ricardo entrega los Gafetes esta ves primero muestra algunos conceptos  pero a la vez da la explicación detallada para que los alumnos comprendan bien incluso para reiterar todo lo dicho se hacen consultas al diccionario así que después de lo anterior los alumnos copian lo que está en la presentación.
Después se comienza a trabajar con el periódico que se pidió la clase pasada en donde se buscaría una noticia y en el salón se identificaría se el contenido es un hecho o una opinión según la información recién analizada mientras se trabaja la maestra pasa por las bancas observando los avances y cuando termina la clase solo resta pedir la actividad de tarea. Como la maestra de Geografía no asistió la maestra de español permanece en el salón varios minutos platicando con los alumnos mientras desconecta su equipo.

-          Sexta sesión. [11:30 -12:20]
·         Geografía (Emma Gómez Mendoza.)
La maestra no asiste pero la prefecta va al salón y pide que se siga avanzando con la actividad que la maestra encargo el día anterior.
Mi compañero y yo nos quedamos vigilando y ayudando a los alumnos.

-          Séptima sesión. [12:20 – 13:10]
·         Práctica de mi compañero
*      Matemáticas (Docente en formación: Jairo Aarón Ovalle Mejía)
Como el día de ayer la clase se entorpeció mucho y no se logró terminar el plan de clase que estaba diseñado el día de hoy se terminó la última consigna pero ya había sido analizada y leída el día anterior, incluso se dejó de tarea. Así que mi compañero intento ver de manera rápida la revisión para terminar el otro plan, sin embargo cuando se pasaron a resolver a las cuestiones mediante los procedimientos utilizados cuando se contestó la actividad los alumnos tuvieron muchos problemas para saber explicarse y usar el lenguaje apropiado para explicar claramente sus argumentaciones. Lo que paso fue que se dejó pasar el tiempo mientras los alumnos analizaban bien la actividad  y pudieran captar lo que se pretendía en la intención didáctica. Después con calma se volvieron a exponer resultados y mediante una generalización los alumnos se daban cuanta de algunos aspectos que se pretendían entre los que se encontraban, saber que los polígonos regulares son figuras planas y tiene todos sus lados iguales y que el número de ángulos y lados de un polígono siempre serán los mismo.

Quizás el tiempo no alcanzo para abarcar todo lo que se pretendía pero como nos lo pidió el maestro titular lo importante no es cuando se avance, sino que lo que se vea quede bien fundamentado y creo que esto se logró perfectamente.

Para concluir la clase mi compañero explico claramente la razón de los resultados e hizo la exposición de su plan de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario