DATOS DE LA ESCUELA.


Escuela Secundaria Técnica No. 68
Clave: 24DST0075I
Zona: 04
Grado: 1° Grupo: “E”
Número de alumnos: 43
Docente en Formación: Al. Víctor Manuel Nieto de León

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mis prácticas.

Jueves 01 de diciembre del 2011
Materia: Matemáticas
Docente en formación: Víctor Manuel Nieto de León
Plan de clase: 2/3
Apartado: 2.5
Tema: Formas geométricas (Figuras planas)

Debido a que mi compañero no termino los planes de clase que había preparado en sus dos sesiones tuve que retomar la parte de él en esta clase atrasándome con un plan pero creo es lo mejor ya que no podemos brincar de un tema a otro y dejar a un  lado la secuencia que se platea entonces esto fue lo que realicé durante este día:
Primero mientras salía la maestra de español instale el material electrónico con el que pretendía desarrollar la clase tomándolo solamente como material visual. Entonces ya cuando empecé la clase lo primero que hice fue pedir a los alumnos que  guardaran todo el material que tenían en sus bancos y solo dejaran cuaderno, lápiz, borrador y juego de geometría fuera de la mochila. Posteriormente antes de iniciar la clase primero me presente nuevamente ante el grupo y hablé con los alumnos a fin de motivarlos para que cambiaran su actitud dado que se hablaba de que el grupo de 1° “E” tenía la etiqueta de ser el peor grupo, entonces a manera de conciencia les pedí que cambiaran esa concepción en base a hechos mostrándoles a los maestros que realmente tienen potencial para carearse con los demás grupos.
Ahora sí, lo primero que hice fue mencionar las reglas con las que trabajaría y que deseaba que ellos (los alumnos) respondieran, entre las cuales fueron:
·         Ser participativo
·         Trabajar en el aula.
·         Si no hay trabajo presentado, no hay asistencia.
Tenía que ser más estricto ya que los alumnos se estaban tomando papeles que nos les competían al acercarse con nosotros con mucha confianza.
Después repartí la consigna a todo el grupo, pedí que la leyeran en voz baja por  1 minuto, cuando termino el tiempo pedí que todos voltearan la consigna y me dijeran que era lo que pedía hasta que alguien me dijo por completo lo que realmente pedía la consigna, entonces yo explique y deje en claro todo lo que se pedía para que se pusieran a trabajar para que la consigna fuera resuelta di 10 minutos.
Al resolver la consigna individualmente los alumnos algunos pedían ayuda para aclararles bien las dudas, de mi parte e incluso del maestro titular estuvimos aclarando dudas hasta que la mayoría terminaron de resolver la consigna cuando pasaron los diez minutos. Después escogí a varios de los alumnos para que pasaran a explicar el procedimiento encontrado viendo previamente los que estaban diferentes.
Cuando los alumnos exponían sus respuestas mi tarea fue interrogarles si todo estaba bien y con la ayuda de los demás alumnos se apoyaba en donde se habían equivocado los alumnos. Cuando todos explicaron y encontramos diferentes resultados yo fui al frente del salón para hacer la conclusión del trabajo con la consigna.
Posteriormente continué con otra consigna mediante e mismo método primero se leyó la consigna, explicaron lo que pedía y yo volví a detallar todo lo que se tenía que realizar. En este punto pudo decir que plantee varias preguntas generadoras que en la intención me pedía que hiciera para concretar conceptos en los alumnos en el caso de qué es congruente cómo sería un vértice en común de varios triángulos.
Así mismo también tenían que identificar algunos triángulos, en donde espontáneamente dije una mala información pero gracias a la atención de una de las alumnas Patricia  corrigió lo que dije y ahora si se comenzó a trabajar con la resolución de la consigna.
Por último se expusieron de nuevo los resultados  por alumnos diferentes a quienes pasaron en la consigna pasada y concluí la razón de los resultados. Después todos los alumnos pasaron las consignas hacia adelante para que yo las pudiera revisar.
Antes de que salieran del salón los alumnos mencioné lo que haríamos el día de mañana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario